El cambio climático es una problemática ambiental global severa que afecta destinos turísticos, e impacta también en las actividades sociales, culturales y económicas que tienen lugar en el territorio y en los ecosistemas.
Por tanto, los destinos se presentan frente a un gran desafío: la adaptación.
En los últimos años, los avances tecnológicos y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) o de Internet, están modificando todos los sistemas, incluso el gubernamental. Así surge la concepción de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), como aquellos que logran hacer un uso eficiente de la tecnología, en pos del bienestar de los residentes como en la experiencia de los visitantes y consideran entre sus dimensiones de desarrollo los aspectos ambientales.
Ciudades y Destinos Inteligentes
Si bien no existe una única definición, se reconocen una serie de dimensiones clave, que cualquier ciudad o destino inteligente debería desarrollar para ser considerado como tal. Entre ellas, se destacan principalmente la sostenibilidad, la innovación y la gobernanza; de modo que una ciudad o destino será inteligente en la medida que sea capaz de gestionar eficazmente sus recursos, de manera tal que puedan satisfacerse las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades del futuro, usando la tecnología como un medio eficaz para lograrlo y promover modelos de gobernanza participativa que atiendan las necesidades de todos los actores involucrados.
Un destino inteligente, a diferencia de una ciudad, puede no tener un límite geográfico que coincida con un municipio; el público objetivo es el visitante y los residentes son partícipes del proceso. En cambio, las ciudades inteligentes consideran como principal público a los ciudadanos. Por otro lado, en los destinos turísticos se tiene en cuenta el ciclo del turista, no sólo su estancia en el mismo, sino también lo que sucede antes de su llegada y luego de su partida. Por último, las ciudades inteligentes se orientan a la mejora de la gestión y gobernabilidad tendientes a incrementar la calidad de vida de los residentes, mientras que los destinos turísticos apuntan a lograr una mejora en la competitividad y experiencia del turista. (Ávila Muñóz & García Sánchez, 2013)”.
Se entiende entonces a un destino inteligente como: “Un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes (Ávila Muñóz & García Sánchez, 2013)”.
Análisis de Ciudades y Destinos Inteligentes a nivel mundial
Para el análisis se definieron una serie de variables que permiten realizar un estudio comparado entre distintas ciudades/destinos, independientemente del país o región a la que pertenezcan. Para ello se decidió tomar como dimensiones de análisis aquellas definidas en el Modelo de Ciudades Inteligentes (Ministerio de Modernización de Argentina, 2015, estrategia de País Digital) que tiene en cuenta las variables de Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y Competitividad. Adicionalmente, se incorporó la dimensión “Turismo” para identificar aquellas iniciativas específicas lideradas desde el sector turístico.
Como parte de esta etapa inicial de exploración, se estudiaron tres destinos internacionales, Barcelona (España), Curitiba (Brasil) y Songdo (Corea del Sur), que permitieron reconocer lineamientos de acción comunes, como por ejemplo uso energías limpias, mecanismos de participación ciudadana, mayor eficiencia en la utilización de recursos entre otros.
Ciudades y Destinos Inteligentes en Argentina
Se relevaron modelos de ciudades y destinos inteligentes existentes en Argentina. Con la información recolectada se realizó un análisis FODA que permite reconocer las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen en nuestro país para promover modelos de ciudades/destinos inteligentes.
Modelo Ciudades Inteligentes en Argentina
El “Modelo de Ciudades Inteligentes” fue implementado en un grupo de 700 áreas urbanas a lo largo del país y a raíz de ello, se han detectado oportunidades de mejora vinculadas especialmente al fortalecimiento de los gobiernos locales. A tal fin, se han implementado herramientas digitales adecuadas al nivel de madurez de las ciudades y orientadas aoptimizar los servicios municipales (página web municipal, gestión al ciudadano, portal de empleos, Honorable Consejo Deliberante transparente, tablero de gestión municipal y guía de trámites), infraestructura TI (Hosting, Back up / contingencia y red de comunicaciones) y gobierno abierto (Secretaría de Modernización de la Nación, 2019).
En este sentido, como acción de reconocimiento a la implementación de procesos de mejora en pos de la modernización de la gestión municipal País Digital desarrolló la iniciativa “Premio Nacional a la Calidad Municipal”, basado en las dimensiones del propio modelo y en la aplicación de los de criterios de calidad definidos por el programa. En su última edición (año 2019), tuvo como ganadora a la Ciudad de Bahía Blanca, no registrándose a la fecha nuevas implementaciones del Programa.
Otros modelos existentes en Argentina
Programa de Impacto de Ciudades Sustentables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
El Programa cuenta con experiencias piloto en Salta, Mendoza, Ushuaia, Mar del Plata y CABA. Argentina ha desarrollado una Plataforma de Ciudades Sustentables con el fin favorecer el intercambio de experiencias y el análisis comparativo entre las diferentes ciudades a través de la elaboración de una serie de indicadores.
El proyecto del GEF está estructurado en cuatro componentes integrales:
1-Gobernanza y planificación urbana integrada basada en evidencia.
2- Inversiones contra el cambio climático y para la conservación de la biodiversidad.
3- Soluciones financieras innovadoras para la replicación de inversiones.
4- Gestión del conocimiento y replicación de experiencias.
Algunas de las propuestas de este proyecto se basan en la construcción con materiales sostenibles, el desarrollo de la industria local, la utilización de paneles solares e implementación de energías renovables, mejoras en la gestión de residuos, medios de transportes eléctricos, y diseño de un sistema de certificación para ciudades sustentables, entre otros.
Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA).
RECIA se constituye como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con el propósito de promover las ciudades inteligentes, y mejorar la gestión gubernamental. En este sentido, propone trabajar horizontalmente con los gobiernos locales en temas vinculados al diseño de políticas, herramientas y mejores prácticas, a fin de propiciar espacios de debate y también de capacitación sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sustentable, la seguridad, el gobierno digital, el gobierno abierto, como parte del intercambio de lecciones aprendidas.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web, la Red está conformada por 59 municipios distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Salta, y La Pampa.
La Red, además de los referentes de los municipios, reúne a representantes del sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil que asesoran temáticamente sobre sus ejes de trabajo.
Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Reddti-ar)
Reddti-ar fue creada en 2020 por gobiernos municipales, organismos nacionales y provinciales, así como también instituciones académicas, organizaciones de bien público y del sector privado.
Funciona como un espacio de fortalecimiento y asistencia a los municipios en el diseño e implementación de estrategias turísticas inteligentes e innovadoras. A tal fin, para apoyar a los destinos en su transformación a un DTI, la Red propone un modelo metodológico basado en siete ejes con sus respectivos subejes, a saber (Reddti-ar, 2020):
Gobernanza: Planificación y Monitoreo, Gobierno y Gestión, Apertura y Participación, Transparencia, Servicios públicos digitales, Normalización y Regulaciones; y Evaluación de Desempeño.
Accesibilidad: Información y Comunicación con el entorno, Interacción del turista con el DTI (accesibilidad web), Transporte Accesible, Promoción de Accesibilidad; y Atractivos Accesibles.
Marketing y Transformación Digital: Gobernanza Marketing digital (Unidad de Gestión, Plan, Talento Humano), Interacción del DTI y prestadores con plataformas digitales de turismo, Interacción del DTI y prestadores con redes sociales, Transformación digital para prestadores turísticos; y Soluciones multimedia de atractivos turísticos.
Innovación: Gobernanza Innovación (Unidad de Gestión, Plan, Talento Humano), Iniciativas de innovación e Innovación turística (nuevos productos, servicios y ofertas).
TIC´s: Interacción del turista con el DTI, Gestión digitalizada del destino, Soluciones informáticas para prestadores turísticos, Seguridad de los datos personales, Soluciones que permitan al turista conocer el destino, Infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad digital; y Soluciones de inteligencia turística y ciencia de datos e Industria 4.0 aplicada al DTI.
Transporte: Gobernanza Transporte (Unidad de Gestión, Plan, Talento Humano), Transporte seguro y sostenible, Infraestructura de Transporte, Tránsito y cobertura; y Atractivos Accesibles.
Sostenibilidad: Gobernanza, Social, Sanitaria, Cultural, Ambiental, Económica; y Paz y Justicia (Seguridad).
Cabe destacar, asimismo, que en el mes de agosto del 2020, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) junto con la participación de referentes de la Reddti-ar, dio inicio al estudio de la norma argentina de requisitos de sistemas de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.
Ejemplos destinos turísticos nacionales que estén implementando herramientas de innovación para la sostenibilidad turística
En función de lo investigado, el nivel de inteligencia en los destinos está estrechamente vinculado a las estrategias que se desarrollen como ciudades inteligentes. Por tanto, si bien no todas las iniciativas que hacen a una ciudad inteligente tienen una finalidad turística específica, sí suponen una incidencia directa y beneficios para el turismo.
Sin embargo, cuando se analizan los destinos inteligentes, se prioriza el análisis de aquellas estrategias y acciones que realiza un destino bajo las siguientes dimensiones (Segittur, 2015):
Tecnología: constituye un factor clave en la competitividad, la sostenibilidad y la gobernanza inteligente. Algunas herramientas tecnológicas son: oficinas de información turística dotadas de tecnología como el uso de pantalla táctiles y aplicaciones turísticas; wifi gratuito; aplicaciones para celulares; códigos QR; big data y open data; sistemas de geolocalización; y técnicas de videomapping, holografía, entre otras.
Innovación: todos los destinos turísticos deben reinventarse teniendo en cuenta los cambios en la demanda turística y el contexto. La innovación se refiere a crear cosas nuevas y/o alterar la naturaleza de las cosas, siempre y cuando esto tenga un efecto positivo en la mejora de los productos ofrecidos a los turistas y la calidad del servicio brindado. En el sector turístico, las principales acciones de innovación se reflejan en las estrategias de promoción, distribución y comercialización de los servicios, además del desarrollo de nuevos productos.
Accesibilidad: los destinos turísticos inteligentes deben asegurar que todas las personas puedan acceder promoviendo la igualdad de oportunidades. La accesibilidad es entendida en un sentido amplio, y hace referencia a que las personas puedan llegar a los destinos, así también como acceder a los diferentes productos turísticos. Es indispensable adaptar los destinos a las necesidades de todas las personas independientemente de cuáles sean las discapacidades existentes. Algunas de las acciones que pueden llevar adelante los destinos turísticos inteligentes en torno a la presente dimensión se basan en : el análisis de las infraestructuras urbanas que estén relacionadas con el turismo; el impulso del sector público en obras públicas y en incentivos a las empresas que fomenten la accesibilidad; la formación y capacitación de profesionales especializados en condiciones de accesibilidad; las campañas de sensibilización dirigidas a los residentes del destino; y los servicios de información accesibles para personas con visibilidad reducida.
Sostenibilidad: la sostenibilidad apunta a garantizar el equilibro entre la economía, el medio ambiente y la dimensión socio-cultural. Los diferentes actores que forman parte de los destinos turísticos inteligentes deben promover medidas y acciones que contribuyan a la sostenibilidad en sus tres dimensiones.
Atento a estas dimensiones, a continuación se destacan algunas de las iniciativas de organismos de gestión de destinos nacionales que fueron tomados como casos y que pueden contribuir a su desarrollo sostenible e inteligente.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Desde 2016 e inspirados en modelos promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (Segittur), el Ente de Turismo viene trabajando en el diseño de un modelo propio de destino inteligente, adaptado a la realidad latinoamericana.
Entre los proyectos y líneas de acción que se están trabajando desde el Ente de Turismo de la Ciudad en pos de promover un DTI, se destacan:
Directrices de Accesibilidad para prestadores turísticos.
Directrices de Gestión Ambiental para prestadores turísticos.
Programa Innovatur BA, primer programa lationamericano de innovación en turismo.
Herramientas tecnológicas dirigidas a la planificación de la experiencia de un turista en la Ciudad como BA Planner.
Sistema de inteligencia turística de la Ciudad – Observatorio turístico que utiliza tecnología Big Data para el análisis de datos.
La Ciudad de Buenos Aires, además, implementa una serie de políticas y acciones tendientes a promover una ciudad inteligente, con incidencia directa en la estrategia de DTI; en términos de gestión ambiental, se destacan las siguientes iniciativas:
Sistema de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y plantas de reciclaje para el tratamiento diferenciado de residuos y recuperación.
Plan BA Resiliente, con estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.
Sistemas de iluminación inteligente.
Plataforma de sensores para detección de movimientos y redistribución de tránsito.
Sistema de Bicisendas para incentivar la movilidad sostenible.
Asimismo, se cuenta con aplicaciones orientadas a mejorar la experiencia de los vecinos de la ciudad, que también están a disposición para el uso de los turistas tales como, entre otras:
BA Subte, para conocer el estado del subte en tiempo real y elegir la línea correspondiente dependiendo el sitio donde uno se desplaza.
BA Cómo Llego: para analizar cómo llegar de un punto a otro en la Ciudad de Buenos Aires usando colectivo, tren, subte, bici, caminando o en auto.
BA WiFi: indicando los puntos de conectividad a la red de WiFi de la Ciudad.
BA Ferias: para encontrar productos en las ferias y mercados de la Ciudad de Buenos Aires.
Travel Buenos Aires: para encontrar todas las actividades culturales, deportes, restaurantes, hoteles que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
BA Taxi: para conectar a pasajeros particulares con taxistas profesionales y permite pedir un taxi de manera más rápida, cómoda y segura.
Disfrutemos BA: para encontrar todas las actividades, eventos culturales, gastronómicos y deportivos que ofrece la Ciudad.
Mendoza (Mendoza): ha sido una de las primeras ciudades en Argentina en transitar el camino para convertirse en una ciudad inteligente, a través de una solución Big Data que permite obtener datos acerca del comportamiento de las personas que viajan en el sistema Red Bus. La información está basada en la matriz de origen/destino, el uso del parque móvil y la geolocalización, con el fin de desarrollar una planificación inteligente de las líneas, sus frecuencias y respectivos recorridos.
Por otro lado, en esta ciudad se ha firmado un acuerdo para la implementación de un Plan enmarcado dentro de la metodología ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El área de actuación comprende los municipios del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Luján y Maipú). Los proyectos para llevar adelante son los siguientes:
Creación de carriles exclusivos para colectivos en la zona metropolitana y de un servicio de bicicletas gratuito para ser utilizado tanto por residentes como por turistas.
Implementación de un sistema de videocámaras en distintos puntos.
Diseño de la “Marca Metropolitana”.
Con respecto al sector turístico, se han impulsado iniciativas tendientes a contribuir al desarrollo turístico sostenible como, por ejemplo:
Observatorio Mendoza para el turismo sostenible (OpTS).
Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña (PEAM): tiene como objetivo contribuir al turismo sostenible en las zonas de alta montaña.
Diseño de una aplicación de la ciudad con información turística.
Finalmente, la capital de la provincia de Mendoza ha lanzado un plan denominado “Ciudad inteligente y economía colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina” que en 2018 obtuvo el primer lugar en el concurso de la región de Cuyo.
Mar del Plata (Buenos Aires): ha implementado una serie de herramientas y programas tendientes a contribuir al desarrollo sostenible del destino con miras a transformarse en una ciudad inteligente. Entre ellas:
Consulta de arribo urbano, que permite el acceso a información a través de la georreferenciación de los buses que llegan a la Municipalidad de General Pueyrredón.
Sistema de estacionamiento medido: fue elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y permite estacionar utilizando la telefonía móvil.
Sincronización de semáforos e instalación de sensores para medir el flujo de tráfico.
Desarrollo de la App Turismo Mar del Plata.
Construcción de una planta de energía eólica.
Programa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos): desarrollado con el Banco Mundial.
Programa PROVED (Plan de Acción a Mediano Plaza para la Efectividad del Desarrollo): dirigido a modernizar la gestión pública.
Ushuaia (Tierra del Fuego): se han desarrollado una serie de propuestas y líneas de acción, entre ellas:
Instalación de semáforos inteligentes.
Mejora de la conectividad en los espacios públicos: si bien existen varios lugares que ofrecen internet gratuito, la señal y calidad en algunos casos no funciona correctamente. Esta es una de las principales quejas de los turistas.
Certificación y sello verde para hoteles.
Diseño de una aplicación para turistas.
Como conclusión de este análisis se detecta que las principales medidas de innovación y sostenibilidad ambiental aplicables por los destinos analizados están especialmente vinculadas a la mitigación del cambio climático, destacándose buenas prácticas asociadas a la gestión responsable de residuos, movilidad sostenible, incorporación de energías limpias, reforestación; y gobernanza y trabajo en red.
Por lo tanto, la mitigación se presenta como una de las principales formas de respuesta frente al cambio climático, siendo necesario profundizar medidas innovadoras para promover la adaptación.
Análisis FODA vinculado al desarrollo potencial de destinos inteligentes en Argentina
Conclusiones
Existe un consenso que considera a los destinos turísticos inteligentes como aquellos que se orientan a aspectos relacionados no solo a la tecnología, sino también a otras dimensiones tales como la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y la gobernanza.
En este proceso de conversión hacia un destino turístico inteligente, es fundamental propiciar la participación activa y el compromiso de la totalidad de los actores que integran la comunidad en general y a la comunidad turística en particular, incluyendo especialmente a los residentes de los destinos. La inteligencia de los destinos está puesta en función de la satisfacción de las necesidades locales, la conservación del patrimonio natural y cultural, la atención de grupos vulnerables y la inclusión de minorías. Por lo tanto, la integración de dichos actores y elementos resulta crucial para construir sostenibilidad en el destino en términos ambientales, económicos, sociales y culturales.
Se puede reconocer que el diseño y desarrollo de la “inteligencia” de las ciudades y destinos, es un camino que se está consolidando, con mucha más evidencia en experiencias internacionales que dentro del territorio argentino.
Conforme a un análisis preliminar, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar el impacto que las ciudades y destinos inteligentes tienen sobre la calidad de vida de las personas; lo cual requiere una visión más a largo plazo.
De los casos analizados, podemos ver que muchas iniciativas se relacionan con la gestión de la sostenibilidad del destino, y con el desafío del cambio climático. Particularmente, en Argentina, en el marco de la situación COVID-19, se ha detectado un avance en la consolidación de redes colaborativas para la implementación de destinos inteligentes, que incluyen siempre una dimensión ambiental y de desarrollo sostenible. El gran desafío que se observa es cómo aprovechar la oportunidad de la irrupción de nuevas tecnologías, el cambio de paradigma de la demanda turística, y los modelos emergentes como el de la economía circular y el turismo regenerativo, para poner la inteligencia de los destinos al servicio de la gestión sostenible de los mismos, priorizando innovación no sólo para la mitigación, sino también para la adaptación al cambio climático.
*Los autores son docentes-investigadores de la Lic. en Turismo de la UNLa
** Este artículo es parte del proyecto de investigación “Mejora de capacidades para el desarrollo turístico sostenible de destinos frente al cambio climático: destinos inteligentes» Convocatoria UNLa Amílcar Herrera, período de ejecución 2019-2022.
Bibliografía
AENOR (10 de abril de 2016). AENOR. Recuperado el 18 de junio de 2019, de DTI Gestionar el modelo turístico del siglo XXI: https://portal.aenormas.aenor.com/revista/pdf/abr16/10abr16.pdf.
AIDIMME (marzo 2017). AIDIMME. Recuperado el 18 de junio de 2019, de Noticias: Finaliza la primera anualidad del proyecto NODOS- TURISMO, que tiene como objetivo posicionar nuestras ciudades en el turismo inteligente: http://www.aidimme.es/docs/DifusionFinPrimeraAnualidadNODOS_TURISMO.pdf.
Ávila Muñóz & García Sánchez (2013). Destinos turísticos inteligentes. Recuperado el 10 de junio de 2018 del Ministerio de Industria, comercio y turismo: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
Benítez, Gutiérrez, G. (2017). Scielo. Recuperado el 18 de junio de 2019, de Ciudad digital: paradigma de la globalización urbana: http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v27n1/v27n1a10.pdf.
Exmo, Ayuntamiento Cáceres (2015). Ayuntamiento Cáceres. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de Cáceres patrimonio inteligente: https://www.ayto-caceres.es/wp-content/uploads/2017/11/PROYECTO-C%C3%81CERES-PATRIMONIO-INTELIGENTE.pdf
Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School (2015). Innopro Advance. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Smart cities: transformación digital de las ciudades: http://www.innopro.es/wp-content/uploads/2015/11/libro-blanco-smart-cities-esp-2015.pdf
CIPPEC Programa de ciudades (2016). CIPPEC. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de Ciudades inteligentes, diálogos institucionales: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/985.pdf.
Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación & Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación. (30 de enero de 2018). COIT. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Informe sobre la tendencia inteligente en las ciudades de España: https://www.coit.es/sites/default/files/informes/pdf/2018-01-30_coit_grupo_scsr_informe_tendencia_smart_version_final.pdf
Deloitte (noviembre de 2015). Portal de la Transparencia de la Administración del Estado de España. Recuperado el 15 de agosto de 2019 de, Estudio y guía metodológica sobre ciudades inteligentes: https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:49c89e9e-52e0-4bae-b9fd-d199f76b1779/Estudio_ciudades_inteligentes.pdf
ETICS. Negocios TIC Sostenibles (2017). CONETIC. Recuperado el 15 de agosto de 2019 de, Guía ¿cómo emprender en el ámbito de las smart cities?: https://www.conetic.info/wp-content/uploads/2017/05/GUI%CC%81A-ETICS.pdf
Enerlis, Ernst and Young (2012). Libro Blanco. Smart Cities. Recuperado el 23 de septiembre de 2019 de Ferrovial and Madrid Network. http://www.innopro.es/pdfs/libro_blanco_smart_cities.pdf
Fantoni Alvares, D. y Caroline Soares, J. (S/F). Iniciativas Innovadoras y destinos turísticos inteligentes: El caso de Brasil, España y Portugal. Recuperado el 11 de agosto de 2019. http://www.smartdestinationsworldconference.org/_files/_event/_19238/_editorFiles/file/24164_Fantoni%20Soarez_Revisado%20Artigo%20Completo%20Iniciativas%20Innovadoras%20y%20DTI.pdf.
Gobierno de España. (diciembre de 2017). Fundación Tarragona Smart Mediterranean City. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Plan Nacional de Territorios Inteligentes: https://www.tarragonasmart.cat/mediterranean-city/wp-content/uploads/2018/02/WebPage.compressed.pdf
Gómez, A., Server, M. y Jara, A.J. (2017). Turismo inteligente y patrimonio cultural: un sector a explorar en el desarrollo de las Smart Cities. Recuperado el 25 de agosto de 2020, de International Journal of Scientific Management and Tourism, 3,1 pp 389-411. http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3010/Gomez%2c%20Server%2c%20Jara%20y%20Parra%20%282017%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (junio de 2015). Futured. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Smart Cities. Documento de Visión a 2030: https://www.futured.es/wp-content/uploads/2016/11/GICI-esp.pdf
GSMA (2016). Claves para una ciudad inteligente: los operadores móviles son vitales para el desarrollo de la ciudad inteligente. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 https://www.gsma.com/iot/wp-content/uploads/2016/06/cl_smartcities_spanish_web_08_16.pdf.
IBC España. (septiembre de 2018). Casa África. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Situación actual de ciudades y destinos inteligentes en África, Azores y Madeira: https://www.casafrica.es/sites/default/files/old_cms/casafrica/Economia-y-Empresa/SITUACION-ACTUAL-DE-CIUDADES-Y-DESTINOS-INTELIGENTES-EN-AFRICA-AZORES-Y-MADEIRA.pdf
IDC. (2011). Análisis de las ciudades inteligentes en España. https://www.aeiciberseguridad.es/descargas/categoria6/8883484.pdf
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo & Embajada Británica en México (2016). IPTD. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Movilidad Inteligente. Diagnóstico de la situación actual en México: http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Movilidad-Inteligente.pdf
Instituto Universitario de análisis económico y social. (s/f).“El nuevo rol de las ciudades” La Smart City: el verdadero reto del S.XXI Desarrollo y Planificación Estratégica de la Ciudad Inteligente. Recuperado el 26 de julio de 2019
http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_09_18.pdf
Ivars Baidal, J., Celdrán Bernabeu, M. A., Fermenia Serra, F. (2017). Guía de implantación de Destinos Turísticos Inteligentes- Comunitat Valenciana. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), España, Universidad de Alicante.
KPMG Asesores S.L (2017). Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas. Recuperado el 8 de junio de 2019 https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/11/hacia-la-ciudad-4-0.pdf.
López de Avila Muñoz, A. y García Sánchez S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto business review, Nº 224, págs. 58-67. Recuperado el 9 de septiembre de 2019: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
López de Ávila, A ; Lancis, E.; García, S.; Alcantud, A. ; García, B. ; Muñoz, N. (2015) Informe: Destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro . SEGITTUR
Miranda Rosales, Verónica; Calderón Maya, Juan Roberto y Rosas Ferrusca, Francisco Javier (2018). Evaluación de Toluca, ciudad inteligente y sustentable. Recuperado el 30 de septiembre de 2019 http://ru.iiec.unam.mx/3790/1/165-Miranda-Calder%C3%B3n-Rosas.pdf.
Naciones Unidas (2014). Datos abiertos y ciudades inteligentes en América Latina. Estudios de casos. Recuperado 8 de mayo de 2018: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37089/S1420540_es.pdf
Román F., Mata Botana R., Miguenz S., Nuñez G., Petillo J., Egea Skrabal L., Marchueta A., Investigación “Mejora de capacidades para el desarrollo turístico sostenible de destinos frente al cambio climático: destinos inteligentes” Amilcar Herrera 2018. Informe de avance. Remedios de Escalada, Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús.
Revista Centroamericana de Administración pública. (2017). Ciudades inteligentes en la nueva gestión pública. Recuperado 19 de septiembre de 2018: http://publicaciones.icap.ac.cr/publicaciones_icap_pdf/RevistaICAP72/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Sánchez Hernández, D. y Schmidt Baute, S. (2016). La Laguna, destino turístico inteligente. Universidad de La Laguna. Recuperado 16 de abril de 2018: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2736/La%20Laguna%2C%20Destino%20Turistico%20Inteligente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez Teba, E. (2016). Centro de Estudios Municipios Municipales Y Cooperación Internacional. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de Hacia la smart city: https://revista.cemci.org/numero-32/tribuna-2-hacia-la-smart-city
Secretaría de Modernización (2019) Estrategia argentina de Ciudades Inteligentes.
Secretaría de Modernización (2019) La importancia de un modelo de planificación estratégica para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes.
Sigalat Signes, E., Roig Merino, B., Buitrago Vera, J.M., Baviera Puig, M.A. (2018) La necesidad de un plan director para ciudades turísticas inteligentes. Propuestas metodológicas basadas en la participación-acción. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio cultural. (16), 2, Págs. 483-500. Recuperado 25 de agosto de 2019 https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.035
Socias Prats, M. (2018). Destinos turísticos inteligentes: la clave para convertir tu municipio en Smart Destination. Casos Prácticos reales en Palma y Benidorm. IV Congreso Ciudades Inteligentes. Recuperado 11 de julio de 2019 http://www.wiongo.com/wp-content/uploads/2018/08/Congreso%20Ciudades%20Inteligentes%204%202018%20-%20Comunicacio%CC%81n%20WIONGO.pdf
Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. –SEGITTUR- (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Madrid, España.
UNE (s/f).España afianza su liderazgo mundial en normas sobre destinos turísticos inteligentes. Recuperado 11 de julio de 2019: https://www.une.org/salainformaciondocumentos/NP%20Normas%20Destinos%20Turisticos%20Inteligentes%20oct-18.pdf.
Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (2015). Destinos Turísticos inteligentes. Manual operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes. Recuperado 30 de abril de 2018: https://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos (s.f).Debates gobierno urbano: las ciudades inteligentes: ¿realidad o utopía? Recuperado 25 de junio de 2019: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/ultimas-publicaciones/itemlist/.
Vera-Rebollo, J., Ivars-Baidal, J., Celdrán Bernabeu, M. (eds.) (2017).Actas del Seminario Internacional. Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante. Recuperado 4 de marzo 2019: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70141/5/Actas-Seminario-Destinos-Turisticos-Inteligentes.pdf. ZTE iCity Solution (s/f). Intendencia de Montevideo. Recuperado el 12 de 5 de 2018, de Tendencias en el desarrollo de ciudades inteligentes: https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/tendenciaseneldesarrollodeciudadesinteligentes-irantzuallendefernandez-zte.pdf