Este trabajo propone ahondar en herramientas digitales propias de la empresa turística moderna, conocer en detalle sus aplicaciones y cómo se genera el vínculo B2B (empresas mayoristas/consolidadores/agencias de turismo minoristas). Además y como parte de este proceso, conocer cuáles son y cómo funcionan estos mega-buscadores capaces de que una empresa de viajes pueda cotizar varios circuitos turísticos, hoteles y pasajes aéreos a la vez con diferentes operadores internacionales, procesar reservas online, realizar el back up y administrar a través de diagramas de flujos establecidos en estas herramientas.
Llamamos “Backend” a todo el proceso operativo de las empresas de viajes y turismo que el pasajero no ve, este proceso está basado en la tecnología a través de softwares específicos. Se conocen como softwares para turismo a aquellos programas y servicios especializados para empresas del sector. Estas herramientas han sido concebidas para facilitar la reserva de servicios, optimizar la recolección de datos y cumplir con la normativa vigente en materia de protección entre otras funciones. En las empresas turísticas inteligentes estos softwares son el centro de control del negocio.
Por tal motivo en esta investigación relevamos doce softwares de gestión interna para empresas turísticas que prestan servicio a las empresas de viajes mayoristas y minoristas en Argentina, ellos son: Softur/Gesintur/Turismática/TaurusZone/iEVT/ E-Tdi/Hiberus/Vstour/Iterpax/Sigmma/Aptour/Consult-Ar
Es necesario diferenciar estos softwares de gestión interna de los GDS (Global Distribution Service/Sistemas Globales de Distribución), que son integradores de distribución de reservas aéreas, canalizan productos mediante un canon cobrado a la línea aérea toda la venta de sus servicios, operan en forma on-line, es decir que según el canon abonado por la línea aérea el agente de viajes reservará un asiento en “ese instante” y podrá realizarle el tratamiento que considere luego de cerrar la reserva. Actualmente se han incorporado al mercado los NDC (New Distribution Capability/Nuevas Capacidades de Distribución), desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en adelante IATA por sus siglas en inglés, conformando un nuevo estándar de trasmisión de datos basados en XML ( lenguaje de marcado extensible ), un lenguaje informático que alberga un enorme potencial para la industria del turismo y permite, desde las aerolíneas a las agencias de viajes, cambiar métodos de distribución así como merchandasing de viajes.
Los softwares de gestión interna para agencia de viajes básicos o Backoffice, intentan ordenar el trabajo de una agencia de viajes, permitiendo crear cotizaciones, carga de tarifas actualizadas y también conocer mediante módulos estadísticos cómo funciona el negocio, cuáles son los productos más vendidos y con quiénes se podría negociar mejores tarifas a mayor productividad. A su vez, posibilitan mejorar los procesos y aumentar la rentabilidad. En una nueva etapa de estos softwares han integrado extensiones HTML (lenguaje de marcas de hipertexto) en las páginas web de las agencias de viajes con cadenas hoteleras, prestadores de servicios receptivos, interfaz con GDS (emisión de ticket con Amadeus o Sabre).
Haciendo un poco de historia, en la década del ochenta en las empresas turísticas los procedimientos eran manuales, no había un modelo de gestión a seguir y la documentación era cien por ciento física. La introducción de los softwares de gestión comienza a partir de los noventa siendo ofrecido primero a los operadores mayoristas y luego haciéndose extensivo a las agencias de viajes minoristas ajustándoles módulos e información necesaria para este tipo de empresas.
Actualmente estas herramientas nos permiten analizar dos instancias operativas en las agencias de viajes: El backend, que es toda herramienta de gestión interna que no es visualizada por el resto de las agencias de viajes ni por los usuarios y el frontend, conformado por las herramientas de conectividad que permiten a otras agencias y los usuarios interactuar con la empresas.
Funciones de los software de gestión
Características más relevantes de cada uno de los Software analizados
1-Softur
Ofrece dos productos Backend y Frontend (minorista y mayorista)
Ajusta sus productos a los tipos de empresas del sector turístico: Turismo receptivo, Turismo estudiantil, representantes etc.
Ofrece integración con HTML
Posee una función “mostrador muelle” desde la que puede visualizarse una sola pantalla la disponibilidad y tarifas , cargar y reservar.
Ofrece desarrollo de software individual para cada empresa
Ofrece pasarelas de pagos
2-TaurusZone
Ofrece productos para agencias de viajes mayoristas y minoristas
Ofrece ajustar los módulos básicos para agencia de viajes receptivas
Ofrece integración HTML
Sus productos presentan una amplia variedad de gráficos, listados y dashboard en línea
Ofrece pasarelas de pago
3- Hiberus
Ofrece productos por separado para agencias de viajes mayoristas y minoristas
Tiene integración HTML
Tiene un producto diseñado exclusivamente para Turismo Receptivo
Administra contratos y realiza un seguimiento con los proveedores
4- Iterpax
Ofrece productos para agencia de viajes minoristas y mayoristas.
Integración HTML
Distingue funciones para agencias receptivas y emisivas
Bajo la función “Itinerario Guía” permite obtener un resumen de todas las reservas diarias totales a brindarse ese día
Expide váuchers digitales
Posee un módulo para encuestas de satisfacción
5-Aptour
Ofrece productos diferenciados para agencia de viajes minoristas y mayoristas
Integración HTML
Emite váucher digital dentro de cada reserva
Agrupa distintas reservas como un solo grupo
6- Gesintur
Ofrece productos para agencias de viajes minoristas y mayoristas
Ofrece la integración de consolidar hoteles
Emite váucher digital
Pasarelas de pago
Integra la IA como complemento para determinar prioridades
7- iEVT
Ofrece productos para agencias de viajes mayoristas y minoristas
Ofrece generar una web que se integre con las funciones del software
Exporta listado de pasajeros a la CNRT ( Sistema para la declaración de lista de pasajeros )
Posee ampliar las funciones adicionado un módulo de facturación
Emite váucher digital
Propuesta de Tailor Made
8- Vstour
Ofrece productos para agencias mayoristas y minoristas
El software es compatible con el sistema de emisión de ticket aéreo: Amadeus, Sabre, Worldspan
Integración HTML (brazo web)
Posee un módulo para Turismo Receptivo
9-Sigmma
Ofrece productos para agencias de viajes minoristas y mayoristas
Captura tickets emitidos por Sabre y Amadeus para facilitar la tarea operativa
Posee una función “Grupos de Salidas” (diagrama y organiza las diversas salidas que tenga la agencias listando pasajeros, datos personales etc)
Posee una función dashboard (información de la empresa en formato de gráficos, tableros de control y rentabilidad por file en tiempo real)
10- Consult- Ar
Ofrece productos para agencias minoristas
Integración con mayoristas a través de una plataforma
Tiene diferentes programas de inclusión a su producto relacionados a la potenciación de la agencias de viajes a nivel marketing (como diseño web, difusión de paquetes)
11- Turismática
Ofrece productos para agencias de viajes mayoristas y minoristas (Emisivos y Receptivos)
Integración HTML
Módulo de Facturación
Administra en diversas monedas
12- E- TDi
Ofrece productos para agencias de viajes minoristas
Ajusta el producto según el tipo de mercado que comercializa (como Turismo Receptivo)
Integra con GDS ( Amadeus y Sabre)
Posee pasarelas de pago
Muestra estadísticas del negocio por proveedor
En la mayoría de estos softwares se puede advertir que la nueva forma de comercialización entre empresas mayoristas, consolidadores y agencias de turismo minoristas, también conocido como B2B, en el sector de los negocios de viajes ha migrado a mayores funciones teniendo en cuenta las complejidades de cada tipo de empresa.
La intermediación que transita la agencia de viajes actual es cada vez más compleja ya que la tecnología permitió integrar diferentes proveedores turísticos que están disponibles a través de software de gestión. En el Frontend los motores de búsqueda están integrados, incluyen diversos brokers hoteleros (aquellas empresas que se dedican a gestionar servicios de alojamiento), agregadores (aquellas empresas que comercializan en sus plataformas alojamiento y cobran una comisión por sus servicios a quienes publican allí, es decir acerca las partes para un acuerdo de contrato de hospedaje), servicios de excursiones y traslados entre otros y permiten tener en sus web una diversidad de productos y servicios nacionales e internacionales en diferentes temporadas y para diversos segmentos.
¿Cómo funcionan las Agencias de Viajes Minoristas?
Uno de los formatos tradicionales operativos representa un software de gestión de agencias de viajes minoristas que interviene en la distribución del producto turístico. Mientras que los módulos opcionales son los que están vinculados con la web, como cadenas hoteleras, GDS (Sistemas Globales de Distribución, estos pueden ser como Amadeus o Sabre). Para que cualquier módulo pueda tener información y pueda vincularla es necesario una carga previa en el módulo “Carga Interna”, luego el módulo de ventas tendrá a su vez dos operaciones para realizar la cotización y la venta en sí misma, ambas quedan archivadas en el sistema. Cabe destacar que los módulos de ventas se vinculan con operaciones, clientes, proveedores, BSP (Bank Settlement Plan/Plan de liquidación Bancaria) a través de lo cual puede rendir billetes aéreos emitidos de compañías instituidas por la IATA y resumen general. Una vez realizada la venta el software genera un file, ficha o historia de la reserva del pasajero donde estarán cargados los servicios a tomar y los datos del pasajero que se abrirán al cargar el cliente. El módulo de operaciones tomará este file y procederá a realizar las reservas con el prestador y se le asignará un status o estado a cada uno de ellos: Confirmado, Pendiente de Confirmación o Rechazado.
Por su parte el módulo de BSP (Bank Settlement Plan/ Plan de Liquidación Bancaria), permite realizar conciliaciones automáticas con el Sistema BSP, cuando hay diferencias entre el crédito o débito de las operaciones aéreas. Este módulo es de vital importancia para quienes en el mercado se desenvuelven como “Consolidadores” que son aquellas agencias de viajes que emiten billetes aéreos a una tarifa conveniente para el resto de las agencias de viajes, debido a que tienen una mayor productividad y una mayor cantidad de líneas aéreas. Al cerrar la venta el sistema factura al consumidor final, también habrá una carga a los valores netos que esta agencia le abonará a sus prestadores en el módulo “Proveedores”. En el caso de que la agencia de viajes minorista esté certificada por IATA emitirá billetes aéreos. Por último el módulo «Resumen general» permite tener información de caja, asientos bancarios, listado general de proveedores y clientes así como también obtener estadísticas que son vitales para conocer en profundidad el negocio, saber cuántos circuitos turísticos se han vendido en un lapso a un proveedor, cuantos tickets aéreos se comercializaron a las diferentes líneas aéreas y cuáles fueron las rutas más vendidas entre otros más.
La mayoría de este tipo de empresas que vende directamente a sus pasajeros utiliza el formato backend con herramientas básicas que brinda este software especializado.
¿Cómo funcionan las Agencias de Viajes Mayoristas?
Los formatos que representan la mayor complejidad en este tipo de software, son los utilizados por operadores mayoristas, ya que luego de procesar la carga de tarifas pueden además proveerse de ellas a través de una interfaz con otros prestadores del sector. El módulo ventas se subdivide en Tarifas, Cotización y Ventas Back. A través de esto el software puede consultar, tarifar y guardar una cotización, sin embargo esa información es necesaria para crear tarifarios web, cotizaciones y cierres con diversas plataformas de pago. La gran diferencia se basa en la lógica del formato de distribución del producto que cada tipo de empresa tiene en el mercado, es por esto que aquí encontramos la capacidad de estos software para adaptarse a la modalidad de cada negocio, en este caso además permite generar tarifarios y cotizaciones para las agencias de viajes minoristas que comprarán sus productos a estos operadores.
Son compatibles con los sistemas de emisión de tickets aéreos, particularmente con Amadeus y Sabre (Global Distribución System/Sistemas Globales de Distribución) y permiten capturar dicha emisión para incorporarla al file de cada pasajero.
Utiliza la función ampliada de softwares denominada frontend y tiene mayores operaciones administrativas y comerciales.
A modo de referencia y en pos de realizar un resumen general, se analizaron seis tipos de empresas turísticas que existen en el mercado, teniendo en cuenta las funciones que se recomendarían obtener al momento de la elección de un software de gestión interna.
Cuadro Funciones de Software de gestión interna según tipo de Empresa Turística
Tipo de empresa turística | Integra HTML –Web | Liquidación BSP | Módulo de venta | Especificaciones | Gateway Pay |
Agencia Minorista | X | BASICO | |||
Agencia Minorista IATA | X | X | BASICO | ||
Operador Mayorista | X | X | AMPLIADO | X | |
Agencia Receptiva | X | AMPLIADO | Incluye módulo Tráfico | X | |
Agencia de Turismo Estudiantil | AMPLIADO | Incluye módulo Operaciones en Buenos Aires y Operaciones en destino | X | ||
Representantes | X | AMPLIADO | X |
Operadores mayoristas: Son aquellas empresas turísticas que comercializan sus productos a pasajeros y a otras empresas del sector minoristas. Desarrollan productos turísticos complejos, integran gran cantidad de servicios turísticos y tienen una alta productividad con sus prestadores. Normalmente están en IATA y esto les permite emitir ticket de compañías aéreas a través de los GDS (Global Distribution System).
Agencias Receptivas: Son aquellas empresas turísticas dedicadas a la venta local de excursiones, visitas a atractivos y recreación de pasajeros cuando visitan un destino turístico. Se caracterizan por tener una flota propia de vehículos que permite realizar traslados a llegadas y salidas en distintas terminales y puede trasladar hacia otras ciudades, incluir excursiones locales y regionales. Para ofrecer sus servicios cuentan con guías turísticos.
Representantes: Son aquellas empresas turísticas que actúan como consolidadoras de algún producto en particular como pueden ser los hoteleros. Esto facilita que los operadores mayoristas operen con estos representantes para optimizar costos.
Funciones analizadas:
Integración HTML- web:
Son aquellos modelos de Software en donde se prevé que la empresa turística exporte tarifas de los prestadores de servicios y de otros operadores on line, incluye GDS, todos son materia prima para armar paquetes turísticos.
Liquidación BSP:
Es el proceso por el cual una agencia de viajes que está certificada por IATA obtiene la validación de ciertas compañías aéreas para que en nombre de ellas emitan billetes aéreos y los cobra a través de las agencias de viajes.
Módulo de Ventas:
Es el módulo más importante del sistema, lo hemos clasificado en
Básico: solo integra la función Cotización y Venta.
Ampliado: integrada no solo las funciones del básico sino también incorpora la función de armar un tarifario, cotización y venta web para sus clientes, además incluye pasarelas de pago electrónicas.
Especificaciones:
Se utilizó este espacio en cuadro para indicar cuales eran los módulos y funciones específicas para cada tipo de empresa.
- Gateway Pay :
Pasarelas de pago electrónicas.
En cuanto al modus operandi de empresas turísticas inteligentes nos referimos al estudio de algunas variables, entendiendo que la empresa es una integralidad y en la búsqueda de poder lograr la categoría de “inteligente”, necesita tener en cuenta diversas variables aplicadas. Respecto a esto consideramos con mayor relevancia las que tienen acceso a tecnología, capacitación tecnológica y contratación de agentes externos.
El acceso a la tecnología es vital, se lo considera materia prima para poder afrontar los retos de las empresas inteligentes. En cuanto a la capacitación tecnológica de recursos humanos permite ampliar la posibilidad de expansión comercial y trabajar con mayor eficacia para detectar los nichos de mercado deseados. Para esto es necesario que la empresa invierta en las capacitaciones de sus empleados. Asimismo la contratación de agentes externos para el apoyo del manejo de diversas redes sociales le agrega valor a la marca, no solo importa qué diga la empresa sino a quién, cómo y cuándo la empresa se comunica.
En el caso de las empresas turísticas, el perfil del nuevo profesional dedicado a este sector debe asumir que la incorporación de estos conocimientos son pilares para el manejo gerencial. Por lo expuesto, las empresas turísticas inteligentes deben cumplir con al menos tres de los siguientes preceptos:
- Abrir nuevos canales de vinculación con el ecosistema digital para poder dirigir.
- Capacitación constante sobre los mismos y nuevos modelos.
- Interrelación de conocimientos y familiarización con otros softwares dedicados a la hotelería y las líneas aéreas.
Las nuevas tecnologías utilizadas por el sector turístico serán la clave para la innovación de los nuevos trabajos en las empresas turísticas inteligentes.
Estos nuevos perfiles laborales y profesionales estarán compuestos no solo por el aprovechamiento del uso de la tecnología, sino también, con el conocimiento de cada profesional que ha adquirido en distintos ámbitos académicos. Esta nueva unión, tecnología y saberes, son una nueva perspectiva de innovación en el ámbito laboral de las empresas que se dedican a comercializar productos turísticos. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), de acuerdo con su último “Informe de Impacto Económico” (EIR), establece que en los próximos 10 años este sector en Argentina generará casi quinientos treinta mil nuevos puestos de trabajo en el sector. Para el 2022, el estudio pronosticó un aumento del empleo del casi 7% en comparación a 2021, con más de 9 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de Viajes y Turismo de Argentina. Así mismo la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe “El futuro del Trabajo del Turismo”, concluyó con una clara inclinación por los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente, coincidiendo con otro informe elaborado por la WEF, que además añadía que para 2025 los empresarios dividirán en partes iguales el trabajo entre personas y máquinas. El trabajo de investigación realizado por la SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en conjunto con la Fundación COTEC, indica que la innovación, en el sector turístico, supone una palanca estratégica para fomentar la competitividad de las empresas y los destinos, reforzando su resiliencia y capacidad de respuesta ante los nuevos retos a los que se enfrentan en cuanto a la aparición de las nuevas tecnologías. Según el informe de la SEGITTUR algunos de los nuevos empleos que se necesitarán para afrontar los desafíos de la incorporación de las nuevas tecnologías serán los siguientes:
Creador de contenidos
Es la persona que se encargará de la elaboración, gestión y coordinación de todo el contenido digital. Esta función está ligada estrechamente con el marketing.
Diseñador de la realidad aumentada para aplicaciones turísticas
Este nuevo perfil debe realizar el entorno visual para la reproducción de los atractivos turísticos. Para realizar este trabajo deberá tener un profundo conocimiento del patrimonio histórico-cultural, conceptos de sostenibilidad, ambiente y sobre todo lo relacionado al turismo.
Experto en experiencia del usuario de turismo inteligente
El experto deberá conocer las motivaciones y las experiencias que desea el nuevo turista. Deberá tener un buen manejo de las motivaciones y de las necesidades de nuevas experiencias que exige el turismo inteligente.
Asesor de innovación
La tarea que deberá realizar del asesor es trabajar en conjunto con los demás expertos (motivación, experiencias, estrategias, innovación, economía, social, cultural, etc.) y tratar de unir todas estas variables con la tecnología.
Experto en mejora de procesos de atención y gestión de usuario Será el encargado de la calidad de todos los procesos de producción, comercialización, prestación de servicios y satisfacción.
Modelo Web Colaborativo
Uno de los puntos a analizar de esta investigación está destinado a poner en conocimiento sobre como funciona la primera web colaborativa del sector privado de las empresas turísticas en nuestro país. GEA es el primer grupo de gestión de asociación independiente de agencias de viajes, lleva una trayectoria en el mundo de más de 27 años, nuclea a más de 600 empresas turísticas con más de 2000 puntos de ventas en todo el país y en el mundo a más de 1700 empresas turísticas. El modelo web colaborativo consiste en lo que cada partner (socio) puede brindar, de acuerdo a su rol en el mercado, puede ser parte de un gran cluster empresarial turístico que integra todos los actores posibles que intervienen en el negocio: institucionales, operadores mayoristas, operadores internacionales directos, agencias de viajes minoritas, consolidadores aéreos, GDS/low cost, sistemas de gestión o backoffice, sistemas de reserva hotelera, operadores de turismo receptivo, cruceros, trenes, buses, seguros de viajes, empresas de alquiler de autos entre otros.
Algunas de las acciones brindadas son:
Acuerdos comerciales con más de 180.000 hoteles y 80 bancos de camas integrados para posicionar la empresa turística.
Buscador de vuelos GDS, IATA, Low Cost.
Comparador de paquetes turísticos por cupos.
La utilización de herramientas innovadoras ( Intranet + View Travel + Marketing) Un beneficio centrado en la comunicación, el diálogo directo y la actualización constante para captar demandas mediante acciones destacadas como el desarrollo de newsletters, cotizaciones, contenido para Redes Sociales, entre otras.
Utilización de la geolocalización web para derivar consultas sobre productos turísticos a las agencias de viajes más cercanas de ese posible pasajero.
Uso y diseño de plataforma ecommerce seguras para operaciones de divisas, plataformas de pago, facturación.
Web empresaria las 24 horas activas, CRM integrado, RSS. Este tipo de modelo colaborativo y de gestión es único en Argentina, predomina la única intención de posicionar el negocio turístico, previo abono al sistema, consolidando marcas y utilizando lo mejor de cada socio en un solo sitio web, utilizando las herramientas más poderosas y de tendencia en función de alcanzar objetivos comerciales. Para ello la empresa turística que forma parte de este gran paraguas comercial, tiene a su alcance un conjunto de servicios tecnológicos-turísticos para poder operar con una amplia gama de servicios que le permiten diversificar la oferta a sus clientes.
Resultados obtenidos:
- Los softwares de gestión interna para agencias de viajes son una necesidad en un mercado competitivo. Mejoran la capacidad de almacenaje interno de información y favorecen la distribución del producto turístico
- El 100% de las marcas de software específicos para gestión del turismo que fueron analizados en este trabajo ponen a disposición dos instancias operativas: el Backend y el Frontend que, además, son complementarias.
- De los seis tipos de empresas turísticas analizadas solo dos utilizan el formato básico, el resto necesita modelos ampliados con funciones más complejas para administrar el negocio.
- Los softwares en gestión turística son dinámicos, adicionan nuevas herramientas tecnológicas día a día, capacitan a los usuarios para optimizar su uso, algunos han incursionado en la inteligencia artificial para optimizar procesos.
- Los nuevos formatos ofrecidos al mercado distinguen sus productos según el tipo de empresa turística que se va a desarrollar. Trabajan con especificidad las funciones en favor del tipo y la modalidad de turismo que comercializan como Turismo Estudiantil, Turismo Receptivo, etc.
- Se requiere un expertice calificado en cuanto al uso de tecnología para el perfil profesional en turismo en el sector de los negocios turísticos.
- En Argentina existe solo un modelo colaborativo web que integra y consolida todas las herramientas para el desempeño profesional en el aérea de los negocios turísticos
Recomendaciones al sector de las empresas turísticas:
- Incorporar tecnología que brinde soluciones rápidas y ágiles al momento del proceso de la venta, la operación y la administración en una empresa turística (Software de Gestión Turística o Back office)
- Dominar las herramientas disponibles a fin de adaptarlas a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta el rol que cumplen en el mercado.
- Incorporar nuevas formas de comercialización digital para los procesos de venta.
- Capacitar a los profesionales en Turismo en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios de la industria turística.
Conclusiones
La utilización de softwares de gestión interna en el negocio turístico es fundamental. El software genera un impacto directo en la productividad, la gestión de la información, la reducción de riesgos operativos y costos.
Entre las ventajas claves que se desprenden de lo analizado se pueden resaltar la eficiencia que permite planificar y administrar recursos y procesos de manera eficiente facilitando el control de ventas, producción, inventario y transacciones comerciales; la organización al permitir almacenar información de forma organizada, agiliza procesos administrativos y comerciales; la integración que habilita la comunicación fluida entre los diversos departamentos de una agencia de viajes estableciendo el flujo de la venta y la reserva a departamentos operativos y administrativos; la eliminación de datos superpuestos o redundantes lo que reduce la probabilidad de errores humanos y elimina procesos repetitivos simplificando la tarea; la creatividad de productos que enlaza servicios turísticos conformando otros nuevos e innovadores; el análisis en tiempo real posibilita analizar datos al instante y tomar decisiones oportunas para ajustar estrategias de venta; y finalmente la competitividad la cual ayuda a mantenerse dentro de la competencia y a incrementar las ventas.
Si existe un negocio en el mundo al que la tecnología desafía constantemente es el turismo. La tecnología aplicada al sector turístico interpela a los usuarios, la aparición en escena del turista-consumidor-tecnológico deriva en la constante actualización e innovación en las empresas relacionadas al sector. La aplicación de nuevas tecnologías hará posible bajar sensiblemente costos, entender las motivaciones del nuevo turista, realizar productos de calidad y sobre todo democratizar la información. Todos los grupos de interés deben estar involucrados en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías: el Estado incentivando con diversas políticas públicas; el sector privado entendiendo el beneficio que representa el desarrollo de nuevos nichos de mercados que pueden abrir estas innovaciones tecnológicas y el sector académico formando y capacitando a los futuros profesionales en turismo en los nuevos perfiles laborales.
*Este artículo es parte del informe de investigación que realizó el equipo en el marco de la Convocatoria interna «Amílcar Herrera 2019».
*Claudia Aceval, Claudio Di Marino, Aldo Gelso y Mónica García son docentes investigadores de la Lic. Turismo de nuestra Universidad.
Bibliografía
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Softur www.softur.com
Taurus Zone https://www.tauruszone.com.ar/ Vstour www.vstour.com