Investigación en movimiento

Ciencia e investigación de la UNLa

Guerra ruso/ucraniana – Crónica de un conflicto anunciado

El pasado 22 de febrero Rusia y Ucrania comenzaron una guerra. El contexto político e histórico que la precede, en la cronología más reciente, tuvo que ver con la realización de prácticas militares en el Mar Negro en el que participaron los países miembros de la OTAN y otros invitados, entre los que estuvo Ucrania. Ambos países arrastran viejos conflictos, el más conocido viene desde la separación de la ex Unión Soviética y la caída del muro de Berlín.

Para entender un poco más sobre esta compleja contienda que afecta a todo el mundo entrevistamos a Ernesto López, Director del Instituto de investigación de Problemas Nacionales y analista de política internacional quien viene estudiando el conflicto.

¿Cuáles son los factores por los que Rusia declara la guerra?

Durante 2021 los países miembros de la OTAN, con otros países invitados entre los que estaba Ucrania, realizaron ejercitaciones militares con buques de guerra en el Mar Negro. Hay que tener en cuenta que en sus riberas se encuentran Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania y Rusia. Estas maniobras militares fueron obviamente detectadas por la Federación Rusa mediante sus radares y sistemas de alerta; lo hizo público elevó sus quejas y tomó a esa actividad como una provocación.

La práctica militar más importante de la OTAN, una organización que como se sabe está liderada por Estados Unidos, realizada en el Mar Negro fue llamada Sea Breeze (brisa marina) realizada en julio de 2021. Incluso con posterioridad el buque insignia de la VI Flota norteamericana, con su comandante general a bordo y dos navíos de guerra que los acompañaban navegaron el Mar Negro.

La respuesta rusa a esto fue protegerse y como contramedida destacó fuerzas militares hacia la costa del antedicho mar.

A principios del año en curso Rusia gestionó conversaciones con la OTAN que no prosperaron, e incluso Vladimir Putin y Joseph Biden mantuvieron un encuentro en el que no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema.

Como consecuencia poco tiempo después Rusia inició la guerra contra Ucrania.

¿Qué implica el nexo Ucrania OTAN y por qué Rusia se ve tan afectada por esto?

Estados Unidos y Rusia son potencias nucleares.

Ucrania, a diferencia de los países miembros de la OTAN que también son geográficamente cercanos a Rusia -Estonia, Letonia y Lituania-, es mucho más grande y más poblada. Por lo tanto si éste país se integra a la OTAN para Rusia es una amenaza real. Pensemos que si esto ocurriera Estados Unidos podría desplegar armamento nuclear en territorio ucraniano, y que podría llegar de manera muy rápida a territorio ruso. Eso sería un desastre mundial. Sin ir más lejos, sólo con la declaración de la guerra se ha perdido muchísimo dinero y han caído los PBI prácticamente de todo el mundo. Lo que podría suceder en ése escenario es terrible e incalculable.

Conviene tener presente, también, lo sucedido en 2014 entre Rusia y Ucrania. Hubo una revolución que desalojó de Kiev un gobierno de izquierda que había sido elegido democráticamente. Rusia respondió con la ocupación de la estratégica península de Crimea, prácticamente sin oposición militar de Ucrania. Todos estos son factores que fueron sucediendo y tuvieron incidencia sobre el estallido de la guerra.

¿Qué rol tiene China en esto?

No tiene ningún rol. De manera muy inteligente no se ha declarado a favor de Rusia ni a favor de Ucrania.

¿Y Argentina?

A mi criterio no debería haberse declarado a favor de Ucrania, en ese sentido Lula Da Silva sentó una posición más interesante. Palabra más palabra menos dijo : no estamos a favor de la guerra, no queremos que mueran personas pero tampoco estamos a favor de Ucrania ni a favor de Rusia, sólo queremos que acabe la guerra. De todos modos la decisión del gobierno argentino es entendible: había buscado un acuerdo con el FMI y Estados Unidos es uno de los países predominantes del organismo; por supuesto que si nuestro país pretende hacer una negociación conveniente no podía ponerse a favor de Rusia.

Hechos que marcan una cronología del conflicto

1989 Caída del muro de Berlín y separación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Ucrania se constituye como Nación autónoma por fuera de Rusia.
La sociedad ucraniana queda dividida entre «pro-rusos» -éste sector además de compartir afinidad política, comparte rasgos culturales y lingüísticos con Rusia-. Por otro lado están quienes se definen como “ucranianos” y tienen una cosmovisión occidental.
Los primeros gobernantes en Ucrania fueron políticos simpatizantes del Kremlin.

2004 hubo una manifestación de «los naranjas» identificados con todo lo Occidental para destituir al gobernante pro-ruso.

2014 Ucrania y la Unión Europea firman un acuerdo de asociación que no incluía la entrada de Ucrania a la UE pero garantizaba mejores acuerdos políticos y económicos. Previo a esto, en 2013, comenzaron las protestas sociales por la suspensión en la firma de ese acuerdo y dejó como saldo la renuncia del Presidente pro-ruso.
También en 2014, con apoyo de la población pro-rusa de Ucrania, se desata una guerra en Donbass, región del este del país que limita con Rusia, y aún sigue.
En 2014 en la península de Crimea, y como respuesta a los acuerdos de Ucrania con la UE, se realiza un referéndum de autonomía impulsado por Moscú. Con base de ese referéndum se declara la independencia de la península y su anexión a Rusia sin oposición militar de Ucrania.

2021 comienzan las ejercitaciones militares en el Mar Negro con buques y aviones de guerra pertenecientes a países miembros de la OTAN y todos los países ribereños exceptuando a Rusia. En ese mismo año la Federación Rusa advierte que esas ejercitaciones son las más grandes de los últimos 20 años.

Octubre 2021 el Buque insignia de la VI Flota norteamericana se interna en el Mar Negro.

Enero de 2022 Rusia y USA se reúnen, Moscú pide que vuelvan atrás con los entrenamientos en aguas cercanas a su país y que se respeten los acuerdos sellados años atrás. Luego Rusia se reúne con la OTAN. No hubo acuerdo entre Biden y Putin y la reunión de los representantes rusos con los de la OTAN también fracasó.

Febrero 2022 Rusia avanza militarmente hacia el territorio ucraniano y comienza la guerra entre ambas naciones.

  • A continuación se ofrece el link al Dossier Internacional GUERRA EM UCRÂNIA E CRISE INTERNACIONAL. Autores: Carlos Gutiérrez, Ernesto López, Héctor Saint-Pierre, Isabel Anjos, Jorge Battaglino y Márcio Pochman. Coordinadores: Ernesto López y Héctor Saint-Pierre.

Marcela Repossi

Deja una respuesta