Investigación en movimiento

Ciencia e investigación de la UNLa

Espacios de militancia a través del arte

Música x la Identidad La Plata

La violación de los derechos humanos en nuestro territorio comenzó con la conquista española que masacró a los pueblos originarios a partir del siglo XV. Tuvo una segunda etapa con la guerra civil luego de la independencia de España en el siglo XIX. En esta lucha interna se oponían dos modelos que siguen enfrentados hasta nuestros días: una clase dominante fuertemente anclada en Buenos Aires que intenta imponer un modelo de país basado en experiencias extranjeras en oposición a un modelo federal que plantea una construcción de país partiendo de nuestra propia realidad.

A estos dolorosos momentos de nuestra historia se sumaron los sistemáticos golpes de estado que padecimos hasta la caída del último gobierno cívico eclesiástico militar en el año 1983. Esas acciones en muchos momentos han sido invisibilizadas por la historia oficial. Con el regreso a la democracia, el revisionismo histórico y los organismos de derechos humanos comenzaron a mostrarnos otra historia.

Supimos que ese golpe de estado cívico eclesiástico militar había desaparecido a 30.000 personas. También supimos que centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Esta terrible realidad dio lugar a una búsqueda incansable y creativa de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este marco de construcción colectiva se crearon los espacios de Teatro x la Identidad, Deportes x la Identidad, Pueblada x la Identidad, entre otros.

En el presente trabajo desarrollaré las características del espacio de arte y militancia: Música x la Identidad La Plata, el cual nace en el año 2017 como un lugar de encuentro, para visibilizar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En estos 5 años de vida participaron de MxI más de 100 artistas de nuestra ciudad, intérpretes y compositores/as de diversos géneros, para poder seguir transmitiendo memoria y acompañar a nuestras abuelas.

Un poco de historia

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Transcribo algunos fragmentos del texto que puede leerse en su página oficial:

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados…En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos – que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.

Los gobiernos de facto terminaron hace años y la situación de los derechos humanos en Argentina ha mejorado mucho. Las leyes de “Obediencia debida” y “Punto Final” conocidas como leyes de impunidad fueron anuladas por la Corte Suprema el 14 de junio de 2005 utilizando la figura de Crímenes contra la humanidad. A partir de ese momento se reabrieron juicios a genocidas que habían sido condenados y liberados, los centros clandestinos de tortura se convirtieron en espacios de memoria como la EX ESMA, en CABA o la EX Comisaría 5º de La Plata; los planes de estudio en los distintos niveles del sistema educativo comenzaron a trabajar conceptos relacionados con la identidad y los Derechos Humanos. A pesar de todos estos avances, con el cambio de gobierno en el 2015 comenzó a orquestarse una campaña sistemática de desprestigio que apuntaba a construir un imaginario basado en la idea del “curro de los derechos humanos”1. Lo que ya no se discutía comienza a cuestionarse en base a construcciones ficcionales recurrentes en todos los medios oficialistas. Lamentablemente estos discursos siguen hasta el día de hoy.2

En este marco surge la necesidad de crear MxI La Plata, un espacio de militancia a través de la música.

MxI La Plata desde 2017 hasta la actualidad

Manifiesto 2017

La última dictadura cívico-eclesiástico-militar que tomó el gobierno de la mano de las Fuerzas Armadas desapareció a 30.000 personas en el país, de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

Funcionaron durante la dictadura diferentes maternidades clandestinas donde nacieron unos 500 niños y niñas, hijos de desaparecidos y desaparecidas. A estos bebés les cambiaron sus nombres y sus fechas de nacimiento, les robaron la posibilidad de vivir con sus familias legítimas, les privaron de su derecho a la identidad. Esta terrible realidad dio lugar a una búsqueda incansable y creativa por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy 40 años después y con más de 100 nietos recuperados, siguen sembrando la esperanza de poder lograr que los nietos que aún viven apropiados recuperen su identidad.

En este marco de construcción colectiva se crearon los espacios de Teatro x la Identidad, Música x la Identidad, Deportes x la Identidad, Pueblada x la Identidad, Poesía x la Identidad, entre otros.

Es así que en 2016 propusimos a Abuelas de Plaza de Mayo generar un espacio de encuentro, un espacio destinado a la creación del ciclo Música X la Identidad La Plata.

Nos motivó la necesidad de dar nuestro aporte a la inclaudicable lucha que Abuelas de Plaza de Mayo ha desarrollado durante 40 años, desde que comenzaron a reunirse en nuestra ciudad hasta nuestros días.

La Plata, duramente castigada durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, ciudad de La Noche de los Lápices, ciudad donde desaparecieron Miguel Bru y Julio López.

La música es nuestro lenguaje. A través de ella nos manifestamos en especial en estos tiempos que atravesamos en donde la memoria, la identidad, la verdad sobre nuestra historia reciente está siendo atacada en forma sistemática. Por estas razones Música x la Identidad quiere sumarse y acompañar a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda incansable.

En el 2017 creamos este espacio entre dos personas Sargio Poli y yo. Se fueron sumando de a poco otres músiques, gente de teatro y diseño. La Diseñadora en Comunicación Visual Alejandra Arce fue la creadora de nuestra identidad gráfica la cual fue cambiando de a poco, año a año.

Lo que fue un primer evento en la Facultad de Artes de la UNLP fue creciendo hasta convertirse en un ciclo de 4 días con varias actividades en cada jornada. Se sumaron espacios culturales privados como La Mulata y Ciudad Vieja, y estatales como el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi, el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5º, el gremio de docentes universitarios ADULP entre otros.

Recibimos la declaración de interés de las Cámaras de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. Sumamos adhesiones de sindicatos, de áreas de Derechos Humanos de varias Facultades de la UNLP, de centros culturales, de Teatro x La Identidad y Danza x la Identidad La Plata, entre otros.

Desde ese primer evento en el año 2017 crecieron las participaciones y se sumaron cada vez más intérpretes de géneros diversos en el campo de las músicas populares, la música infantil y la música de tradición centro europea.

Participantes:

La Sonora: Alejandro Rodriguez, piano y composición, Juan Pablo Castrillo, percusión, Diego Amerise, bajo de 6 cuerdas, Cynthia Aguirre, voz. Invitado: Potolo Abrego, percusión / Paula Mesa (Voz) – Mario Acosta (piano) – Joaco Zaidman (percusión) / Sergio Poli Ensamble: Sergio Poli, violín, Maximiliano Abal, guitarra, Julián González, teclados, Santiago Epele, bajo, Daniel Viera, batería, Potolo Abrego, percusión / Martín Raninqueo y la Machi. Martín Raninqueo, guitarra y voz, Potolo Abrego, percusión, José Machi, teclados, Natalia Geringer, poesía, Diego Rolón, guitarra / Sergio Poli Quinteto de Cuerdas: Sergio Poli – violín, arreglos, dirección, Fernanda Ortega Passalacqua – violín, Sofía Vocaturo Alfonso – viola, Pilar de Larrañaga – violoncello, Diego Amerise – contrabajo / Cuarteto Tangor + Cynthia Aguirre: Cynthia Aguirre – Voz, Alejandro Rodriguez – piano, dirección, arreglos, Diego Amerise – contrabajo, Nehuen Ercoli – Guitarra, Bruno Cabadas – Bandoneon. / Argenta Big Band: Néstor Gómez – arreglos y dirección y más de 30 músiques en escena / Mood Swing: Matías Muñoz – batería, Gonzalo Correa – guitarra rítmica, Julián Naranjo – guitarra y voz, Kiki Azzar – contrabajo, Mauricio Calderón – violín / Calidoscopio: Euge Musa – Voz, Dani Cozzolino – Guitarras, Sofi de la Canal – Ukelele y coros, Andrés Cajade – Bajo, Gabi de la Canal – Percusión. Página115 / Parra Ultravioleta: Mauro Bermeo – guitarra y voz, Pablo Martin – teclado y coros, Facundo Gomez Saibene – guitarra y coros, Emmanuel Grisenti – bajo, Matias Tártaro – batería / Paula Mesa: Paula Mesa – voz, Mario Acosta – piano, Sergio Poli – violín y guitarra, Nahuel Acosta – bajo, Joaco Zaidman – percusión. / Wagner-Taján Dúo: Vilma Wagner – en piano, accesorios y voz, Octavio Taján – en guitarra y voz / Gisela Magri: Gisela Magri – voz, dirección general, producción, Tincho Acosta – guitarra de 7 cuerdas, coros, dirección musical, Eugenio Masa – piano, bajo, coros, Gonzalo Alfonso – cavaquinho, coros, Omar Gomez – contrabajo, Ramiro Gonzalo – percusión, coros / Musicando mi tierra: Victoria Álvarez Martini en voz y percusión, Victoria Burllaile en guitarras y charango, Juan Pablo Palazzesi en bajo, Emmanuel Alonso Garcia en Bateria Sebastián Bertoglio en teclado, María Soledad Scrivano en voz y conducción Infantil: Sole Scrivano / Hugo Figueras / Agostina Pagella-Omar Gómez / Fulanas Trío: Silvina Cañoni: percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico y voz, Cecilia Picaroni: guitarra, charango, percusión, tiple y voz, Rosario Palma: piano, acordeón, percusión y voz. / Dúo Piscitelli – Gomez Saavedra / Quinteto de vientos de la UNLP / Miriam Sofía-Gabriela Maceira-Paola Siervo-Sandra Valdovinos / Entre Nos: María Mollón-Néstor Gómez / Milena Salamanca / Las Piedras de Temazcal / Grita Nativo Como declaran los compañeros de Teatro x la Identidad La Plata: “La cita es ahora… Hasta encontrar al último nieto y a la última nieta”.

*Paula Mesa Docente investigadora de la Facultad de Artes UNLP, miembro fundadora de MxI La Plata. Conforma el grupo REDCLA (red de compositoras latinoamericanas)

1- Entrevista a Mauricio Macri un año antes de las elecciones presidenciales en las que resultó electo.

https://www.lanacion.com.ar/politica/mauricio-macri-conmigo-se-acaban-los-curros-en-derechos-humanos-nid1750419/?gclid=CjwKCAjwq-WgBhBMEiwAzKSH6HZRkjVH5WeZggQAIaxFPyUcETGxcRo5_jSruwesiIi6T2gnoQCs8BoCsGcQAvD_BwE

2- Acto de Javier Milei https://www.cronista.com/economia-politica/javier-milei-sobre-los-desaparecidos-y-malvinas-no-fueron-30-000-y-argentina-va-a-empobrecer-a-los-habitantes-de-las-islas/

Bibliografía

Abuelas de Plaza de Mayo. Recuperado de https://www.abuelas.org.ar/

AHARONIÁN, C. 1994: Factores de identidad musical latinoamericana tras cinco siglos de conquista, dominación y mestizaje.En: Revista de Música Latinoamericana, Vol. 15, Nº 2: Universidad de Texas,pp. 189 – 225.

BLACHE, M. 1992. Folklore y nacionalismo en la Argentina. Su vinculación de origen y su desvinculación actual. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 20(1), 69-89. Recuperado de: https://doi.org/10.34096/runa.v20i1.2313 1992.

FISHER J. 2014. Liberalismo, comunitarismo, cultura y multiculturalismo. Revista de Filosofía FACTÓTUM. 2014

SEGATO, R. 2007. La Nación y sus Otros: Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad, Prometeo Libros, Argentina.

SOLBERG, C. 1970. Immigration and nationalism. Argentina and Chile, 1890- 1914. Austin y Londres: University of Texas Press.

http://www.derechos.org/nizkor/arg/ong.html#:~:text=Organizaciones%20de% 20Derechos%20Humanos%20%2D%20Argentina&text=La%20mayor%C3%ADa %20de%20los%20organismos,apoyo%20a%20familiares%20y%20v%C3%ADcti mas.

http://www.derechos.org/nizkor/arg/index.html

Paula Mesa

Deja una respuesta