Nuevo libro: Políticas públicas en Derechos Humanos

“Planes Nacionales en Derechos Humanos. Debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas” de Victoria Kandel, Laura Gottero y Verónica Jaramillo (Comps.), 320 páginas.

Por Victoria Kandel

¿Qué es ‒qué debe ser‒ un Plan Nacional de Derechos Humanos en sentido teórico y también atendiendo a la especificidad del caso argentino? ¿Cómo se articula esta herramienta de política pública con el resto de las políticas públicas, de tal manera que conserve su especificidad, pero, a la vez, promueva miradas transversales que coadyuven al cumplimiento de responsabilidades internacionales que el Estado argentino ha suscrito? ¿Qué tensiones se generan entre las acciones de gobierno, los discursos de referentes políticos, los enunciados del Plan y las prácticas de la agencia que fue el espacio de su formulación? ¿Qué experiencias internacionales similares conocemos y qué evaluación se puede hacer de ellas? ¿Cómo puede caracterizarse el aporte realizado por la presencia de planes de este tipo en la región sudamericana, en el periodo reciente y teniendo en cuenta los contextos regresivos en materia de perspectivas de derechos que se manifiestan y manifestaron en varios países?

Estos fueron algunos de los interrogantes que nos formulamos a la hora de conocer el contenido del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020), y observar las tensiones que generaban ciertos discursos y acciones públicas que ‒percibíamos‒ iban en dirección contraria a aquello enunciado en él.

Nos propusimos observar críticamente el documento y las acciones que se desprendieron del Plan Nacional de Acción, no tanto para cotejar cuánto de lo escrito estaba efectivamente aconteciendo, sino para ahondar un poco más en la cuestión y ver cuál es la potencia, cuáles son las condiciones de posibilidad y también sus limitaciones. Para ello, comenzamos a reunir información sobre experiencias similares producidas en otros países de la región. Lo hicimos dialogando con colegas de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú y México. Este libro es el producto de ese diálogo con colegas de esos países, y otros colegas argentinos. De la gran cantidad de ejes que abordan los Planes Nacionales, en este libro las y los lectores encontrarán reflexiones sobre temáticas referidas a las políticas migratorias, la educación, la salud, el acceso a la justicia, el seguimiento de indicadores y los desafíos que supone el diseño y la implementación de políticas públicas en derechos humanos en un país federal.

El libro se compone de diez capítulos sobre casos latinoamericanos y cinco sobre la Argentina. Cuenta además con una estudio introductorio que releva la producción y seguimiento de indicadores de progreso, insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas en derechos humanos.

Accedé al libro completo:

Victoria Kandel