El Atlas va al secundario

El Centro Ugarte de la UNLa presenta una nueva sección del sitio web del Atlas Histórico de América Latina y el Caribe con propuestas didácticas

Desde su fundación, la UNLa ha sostenido la necesidad de enseñar, investigar, y producir saberes en pos de la descolonización pedagógica y cultural y la unidad latinoamericana. En esta búsqueda, el CEIL publicó —bajo la dirección de la rectora Ana Jaramillo— el Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica, una herramienta para aportar a la tarea de concretar la permanente voluntad de integración de nuestros pueblos. Junto con la producción de esta obra, en 2017, se comenzaron a dictar seminarios y cursos de capacitación para docentes del nivel medio sobre la temática de la integración regional.

En conjunto con los y las docentes que realizaron dichas capacitaciones, se generó un espacio de reflexión sobre la enseñanza de la historia y geografía latinoamericana y, en particular, sobre la ausencia de materiales didácticos que permitieran abordar las temáticas estudiadas en el aula. Si bien la historia y la geografía de América Latina y el Caribe se encuentran presentes en los diseños curriculares, los libros de textos y otros materiales de divulgación, no suele dedicárseles suficiente tiempo y espacio. En el marco del Programa de Cooperación “Educar para la Patria Grande” surgió la propuesta de crear un “recursero”, un espacio abierto y colaborativo donde los y las docentes que trabajaran el Atlas de América Latina y el Caribe junto a sus estudiantes pudiesen compartir las actividades organizadas en forma de secuencia.

Con este horizonte, se conformó un equipo integrado por investigadores/as, estudiantes de la UNLa que, junto a docentes y educadores populares de la comunidad que desarrollan su tarea en el nivel medio, produjeron el material que aquí se presenta.

El grupo de autores y autoras, coordinado por Daniela D’Ambra y Facundo Di Vincenzo estuvo integrado por Mariel Cano, Ariana Ingolotti, Mariela Montiel y Henry Cruz quien, a su vez, realizó una revisión general de las propuestas. Provenientes de diferentes disciplinas —historia, geografía, ciencia política, ciencias de la educación, entre otras—, partieron de los textos del Atlas y elaboraron actividades para 1º, 2º, 3º, 4º y 5º año de la Escuela Secundaria.

Entre las temáticas abordadas se encuentran: poblamiento y primeros pueblos en América, la conquista y colonización europea, identidades y cultura latinoamericana, las revoluciones por la emancipación, las guerras civiles, el expansionismo norteamericano sobre la región, la Revolución Mexicana, historia del movimiento obrero latinoamericano e historia del Caribe —esta última una región frecuentemente ausente de la currícula escolar—. También, dentro de los aportes externos, se cuenta con una propuesta para trabajar el imperialismo inglés y, en particular, la Causa Malvinas.

Cada institución —y cada grupo de estudiantes— presenta particularidades que deben ser consideradas a la hora de planificar. Es por esto que las propuestas no se presentan como secuencias “cerradas” o “estáticas”, sino como aportes, ideas, recursos que puedan ser tomados por quienes los consideren de utilidad.

La escuela es un espacio privilegiado para la construcción de identidades y saberes. Es por esto que enseñar la historia nuestroamericana resulta fundamental para la formación de hombres y mujeres que trabajen en pos de la unidad de la Patria Grande.

El Centro Ugarte busca que el espacio —de libre acceso— pueda ser enriquecido por otros y otras docentes que trabajen el Atlas en sus aulas. Es por esto que invita a compartir las secuencias, actividades y propuestas didácticas de su autoría, aportando al crecimiento de esta búsqueda colectiva.

Viento Sur