Investigación en movimiento

Ciencia e investigación de la UNLa

Ciudades ricas, periferias pobres

¿Por qué las ciudades argentinas están tan concentradas en los centros? ¿Por qué solo las familias más adineradas viven en los centros de las ciudades? ¿Y por qué los pobres viven en las periferias? El mayor o menor desarrollo urbano ¿depende de la inversión privada?

Los conceptos de policentrismo y monocentrismo son los temas centrales que indaga esta investigación realizada en algunos partidos de la zona Sur del conurbano bonaerense, pero que se reproduce hacia el resto del país. La necesidad de realizar inversión en infraestructura por parte de los Estados nacionales, provinciales y locales desmitifican que el desarrollo, en cualquier ciudad, lo traerá el sector privado.

Por Miguel E. V Trotta

En el marco de un Programa de investigación, diseñado a partir de tres proyectos  concatenados y secuenciales, durante el período 2018 al 2022, tiene su desarrollo un profundo análisis aplicado acerca de las condiciones existentes para la promoción de políticas de desarrollo integral y equilibrado de los territorios, a partir del policentrismo como estrategia central para ello. El Policentrismo se entiende como una organización espacial planificada, de desarrollo de núcleos económicos y políticos descentralizados, con interrelación en una ciudad o territorio específico. La conformación de las espacialidades habitadas en el capitalismo, siguen un proceso de estructuración monocéntricas debido a que los procesos de valorización del suelo tienden a concentrar los servicios, las instituciones, los núcleos financieros y políticos decisores en los denominados centros de las ciudades, Partidos, provincias y Estados nacionales. En el marco de los Partidos, la tendencia es inherente a esta dinámica objetiva de producción del suelo urbano: conforme se constituyen los núcleos habitados, el plusvalor inmobiliario que implica la inversión en infraestructura encarece el suelo y la vivienda, promoviendo una expulsión y segregación espacial centrífuga de los sectores populares hacia áreas cada vez más periféricas y desprovistas de los recursos urbanos necesarios para la realización de las necesidades colectivas. Pero esta tendencia en las espacialidades latinoamericanas y en particular en Argentina, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, se profundiza debido a la génesis histórica que ha condicionado la fundación de ciudades en torno de un centro institucional inicial con proyección radial de la radicación de población, en consonancia con la conformación de ciudades y de municipios heredadas de España con posterioridad a la conquista y fundadas en el Derecho Indiano. Esta conformación, concentra la infraestructura y recursos urbanos en los centros y expolia de esto a las periferias. Por tanto, estas investigaciones siguen dos principios fundamentales. El primero es que la tendencia de promoción de un desarrollo territorial equilibrado e integral solamente puede revertir las tendencias históricas y objetivas mediante la intervención de políticas públicas de desarrollo policéntrico y de ordenamiento territorial. La segunda es que el monocentrismo no se trata sólo de un problema de política urbana, sino por sobre todo implica un grave problema de promoción de desigualdades socioeconómicas y sociales en general provocando un doble estándar de ciudadanía contrario a la garantía material de los derechos humanos básicos. Es desde ese sentido y con la finalidad de diseñar lineamientos para políticas de desarrollo policéntrico, desde 2018 (pero desde 2005 e ininterrumpidamente en el marco de la Universidad Nacional de Lanús, con investigaciones sostenidas de política local radicadas en el conurbano sur) hasta la fecha, se estudian las condiciones de desarrollo policéntrico desde tres variables centrales: la inversión pública, la inversión privada y la perspectiva de los ciudadanos habitantes de los territorios estudiados acerca del espacio humano habitado y las desigualdades con relación a la vinculación centro-periferia. A través de un análisis multiescalar pero con centro en los Partidos como espacialidad central, y con aplicación de un enfoque técnico metodológico, cuantitativo y cualitativo se han desarrollado las investigaciones mencionadas. La primera de ella, con radicación en el Partido de Lanús, desde una perspectiva exploratoria, ha concluido que la inversión pública es determinante para la promoción de un desarrollo urbano equilibrado. Contrariando la literatura liberal que afirma que el sector privado es fuente de promoción del desarrollo, la inversión privada sigue a la inversión pública, es decir que la lógica mercantilista de los sectores inmobiliarios y bancarios, tomados como unidades de análisis, solamente deciden su inversión en espacios previamente consolidados en infraestructura y condiciones socioeconómicas que factibilicen la maximización de ganancias. Posteriormente en el periodo 2020 a 2022, se replica esta investigación con el mismo diseño metodológico y técnico, con aplicación en el Partido de Almirante Brown, en el que las condiciones de inversión pública en infraestructura y obra pública es mayor pero donde al mismo tiempo existe una tendencia a promover procesos de descentralización político administrativa y de fomento a la participación social en la gestión, denotando aquella tendencia fundamental como promotora de policentrismo, explorada en la investigación anterior. En efecto, lo relevado hasta el momento permite colegir que en el conurbano sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, el factor central de promoción del desarrollo urbano son las políticas públicas dirigidas a ello. La tercera y última investigación se desarrollará durante el período 2022-2024 con radicación en el Partido de Florencio Varela y a las variables anteriores se incluirá la demográfica, debido a que ese territorio permitirá analizar de qué modo las migraciones inter e intra municipios median e intervienen en el desarrollo de políticas de desarrollo urbano integral. Se espera verificar, a partir de las particularidades diferenciadas del área respecto de las anteriores, precisar lineamientos básicos de políticas de desarrollo integral y equilibrado de los territorios urbano y rural coexistentes en la región.

Estas investigaciones se presumen como parte de un proceso de construcción, de conocimiento aplicado al diseño de políticas públicas que se presumen como mediaciones necesarias e insustituibles para la reversión de las tendencias monocéntricas, de conformación de las espacialidades de la región del conurbano sur y concomitantemente de la garantía material de los derechos humanos conforme a los principios de justicia social que sirve de contenido ético/político al marco investigativo de este proceso.

Miguel E. V Trotta

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