BIBA Quinoa – “Para alimentarme mejor”

Investigadores de la UNLa y de las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes y Luján, en consorcio con el CONICET, desarrollaron la primera bebida de Quinoa y la industrializaron y comercializaron a través de una asociación con un PYME bonaerense. A un año de su industrialización BIBA Quinoa está disponible en cualquier dietética y góndola de supermercado a lo largo y ancho del país.

Un equipo de investigadores de universidades nacionales coordinados por Emiliano Kakisu, investigador CONICET-UNLa, formado en alimentos y tecnología de los alimentos, crearon ésta bebida que además de ser liviana y de sabor agradable, es recomendable en la rutina alimenticia de personas de todas las edades. BIBA Quinoa “fue formulada con un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales, calcio y fibra” en función de “la necesidad nutricional y también necesidades alimentarias en la población”, afirmó Kakisu.

La quinoa es una planta ancestral que se cultiva especialmente en el norte del país, algunos pueblos originarios la usaban como alimento tradicional, en la actualidad sabemos que este pseudo cereal, presenta un valor nutricional importantísimo.

Por otro lado BIBA Quinoa “no contiene sacarosa, alérgenos, conservantes ni lactosa, y además es libre de gluten por lo cual pueden consumirlo las personas celíacas” detalló Emiliano Kakisu, quien radica su proyecto en el Instituto de investigación de Producción, Economía y Trabajo UNLa (IPET).

El alimento bebible de quinoa está disponible tanto en dietéticas como en los grandes supermercados del país y es parte del programa “Precios cuidados”. A raíz de ésto la producción de BIBA Quinoa desde su lanzamiento, en junio de 2021, ya se duplicó.

La alianza entre las Universidades y la empresa Babasal constituye un ejemplo de “sinergia público/privada” y una articulación “entre el Estado en sus diferentes niveles, el sistema tecnológico/universitario y el productivo” afirmaron en el evento de presentación de la bebida alimenticia desde el Ministerio de Desarrollo productivo. La bebida fabricada a base de proteína vegetal de quinoa cultivada según las técnicas de la agroecología, se comercializa en un envase de un litro Tetra pack que, a diferencia de las presentaciones de vidrio o Pet, “permite mantener al menos por 10 meses la calidad de la materia primera original” aseguraron desde BABASAL, la empresa encargada de fabricar BIBA Quinoa.